FINISTERRA. PAISAJE Y POBLAMIENTO

FINISTERRA. PAISAJE Y POBLAMIENTO - CARLOS DE OLIVEIRA | Triangledh.org Lee el libro de las criaturas de un solo día. Los griegos y el misterio de la existencia directamente en tu navegador. Descarga el libro de las criaturas de un solo día. Los griegos y el misterio de la existencia en formato PDF, TXT, FB2 en tu smartphone. Y mucho más en triangledh.org.

INFORMACIÓN

AUTOR
CARLOS DE OLIVEIRA
DIMENSIÓN
10,99 MB
NOMBRE DEL ARCHIVO
FINISTERRA. PAISAJE Y POBLAMIENTO.pdf
ISBN
8290094481435

DESCRIPCIÓN

Publicada en 1978, Finisterra no sólo es la obra maestra de Carlos de Oliveira, sino una de las ficciones mayores de la literatura portuguesa del siglo pasado. Si la gran tradición novelesca coagulada a lo largo del siglo XIX buscó en el género una forma de apropiación interpretativa y recreación de lo histórico, la deriva de la escritura de Oliveira, apoyada contra ese archivo genealógico, nos devuelve un ejercicio de formalización del mundo que se enfrenta a una realidad aporética, porque en su materialidad se resiste a la representación.En Finisterra podemos reconocer una casa, una familia y un paisaje que constituyen la decantación textual del universo social y del espacio físico de la gândara, esa tierra arenosa e improductiva que aparece en obras previas del autor, como Una abeja en la lluvia, ya publicada por KRK Ediciones. Esta tierra inmóvil, enclave de pobreza, esterilidad y miseria, es una provincia poblada pero inhóspita. La naturaleza se perfila en ella como un material refractario a una ocupación humana que significaría cobijo estable, habitación segura. El resultado de esta tensión entre paisaje y poblamiento, naturaleza y cultura, realidad e historia, es una obra sin parangón en la literatura peninsular, de una belleza deslumbrante, por vez primera vertida a nuestra lengua.

Si le apetece, podrá confrontar la fotografía (que se halla en la pared cercana a la ventana) y la realidad externa, a determinadas horas, y bajo un mismo prisma luminiscente. En un mismo orden o al contrario, la imagen de la arena, la hierba, el cielo, el estanque y las nubes se repite. El resultado de esta tensión entre paisaje y poblamiento, naturaleza y cultura, realidad e historia, es una obra sin parangón en la literatura peninsular, de una belleza deslumbrante, por primera vez vertida a nuestra lengua.

Para ello, se empleará los datos obtenidos de la diversa documentación bajomedieval consultada, donde se muestra la profunda interacción entre la sociedad del momento y los recursos de agua existentes en todo el ... Paisaje, Poblamiento y Territorio a fines de la Edad Media. 5.

LIBROS RELACIONADOS